domingo, 29 de diciembre de 2013

LEER EN NAVIDAD 2

Han pasado unos días desde que nuestra chiquillería, gozosa, saliera despavorida de los colegios e institutos. En estos días, algunos, además de arrasar con polvorones, mazapanes y turrones de sabores varios, habrán disfrutado de aventura, intriga, emoción y diversión a raudales gracias a los libros que hayan leído. Para que no decaiga el ánimo lector, voy a continuar con mi lista de recomendaciones.

Boris. Jaap teer Haar. Editorial Noguer.
Leningrado está sitiada por el ejército alemán; es bombardeada día y noche y sólo el helado lago Ládoga permite un mínimo de esperanza como camino de avituallamiento de la ciudad. Entre colas de racionamiento y alarmas antiaéreas intenta sobrevivir Boris, un niño ruso. Un día, Boris y su amiga Nadia, impulsados por la desesperación provocada por el miedo a morir de hambre, salen de la ciudad y se dirigen a tierra de nadie, donde esperan encontrar un tesoro: miles de patatas ocultas en una vieja casa. Abandonan el abrigo de la ciudad en pos de esperanza. Y allí, en tierra de nadie, encuentran algo que le hará cambiar su forma de ver el mundo, la vida, su vida.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LIBROS QUE LEER EN NAVIDAD

La Navidad es un tiempo propicio para cimentar la lectura en los chavales o bien introducirles en la misma, si aún no han adquirido ese sano hábito. En vacaciones cada libro que lean lo asociarán más al disfrute del ocio que a la obligación del colegio. Cuando durante el curso escolar, los profesores o los padres piden o pedimos a los críos leer un libro, inevitablemente, éstos, lo asocian a cierta carga de obligación. Que nos es nada malo, todo lo contrario. Lo que ocurre es que, en estos casos, el afán lector hace aguas por el lado de la diversión y un proyecto con vocación de durabilidad, se sostiene mejor aunando: obligación, responsabilidad, gozo, disfrute y esparcimiento. De forma más clara: los chavales leerán durante toda su vida, si además de entender que es bueno leer, descubren que es divertido.

¿Qué libros recomiendo para estas vacaciones y por qué?

Ladrones en el foro. Caroline Laurence. Salamandra
Flavia Gémina, detective en ciernes, romana de Ostia, hija de un capitán de la marina mercante de la Roma del siglo primero, conoce a los que serán sus compañeros y amigos: Jonatán, Nubia y Lupo. Juntos vivirán una fascinante aventura que les conducirá a descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de unos perros.
Una novela divertida, entretenida, llena de aventura que hará las delicias de los chavales, a la vez que aprenderán palabras y usos de la época romana del primer siglo. Cuenta con un pequeño diccionario en la parte final del libro; didáctico.
Cuándo terminen de leerlo querrán empezar con el segundo, ya que forma parte de una serie titulada: Misterios romanos. Por lo que os aconsejo, como siempre, recurrir al mercado de segunda mano.