domingo, 6 de mayo de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Los Juegos del Hambre.            
Sí, por fin me he decidido a comprar y, sobre todo, a leer: "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins. Primera novela de la trilogía del mismo nombre. 

De las 396 páginas que tiene el libro, he leído 126 en una tarde. La mayoría de los lectores empedernidos que conozco, son capaces de esforzarse por terminar un libro, aunque no les guste, por el prurito de terminarlo. Hasta ese momento no dan su veredicto. Yo en cambio, soy bastante más endeble. Si no me gusta, dejo de leerlo en el acto y bajo el pulgar sin compasión.  Con las 126 páginas que he devorado, mi pulgar sigue inhiesto.

         Los Juegos del Hambre relata la historia, en una época post-apocalíptica, de Katniss, participante en unos juegos anuales, a modo de sacrificio ritual junto a otros veintitrés jóvenes. Son elegidos por sorteo; dos por cada una de las regiones, distritos se denominan aquí, que forman alrededor del gobernante totalitario Capitolio, el país de Panem. La competición es televisada; sólo puede sobrevivir uno de los participantes (llamados tributos), que llevará riqueza de vuelta a su distrito, la mayoría pobres. Nuestra heroína pertenece a uno de los paupérrimos, el doce.
El origen de este acontecimiento surge como recordatorio del Capitolio a los doce distritos de que si se revelan serán aniquilados.
No os voy a contar nada más de la historia; leedla y animad a leerla a vuestros hijos, alumnos, etc; merece la pena. ¿Por qué en mi opinión podemos gastarnos dieciocho euros en 396 hojas impresas? No sólo porque realmente engancha, que también; no sólo por el puro goce que produce su lectura, que también; sino que añadiría un tercer motivo: podéis usarlo como guía para acercar a los más jóvenes a la tradición clásica. ¡Casi nada¡
Aunque inicialmente os recuerde a un reality show, o a Orwell en su 1984, incluso a la caída del Imperio Romano (muchos de los nombres, costumbres y parafernalia así lo hacen), las raíces de la historia nacen de la mitología griega, concretamente de Teseo en Creta. Atenas tiene que pagar un tributo humano a Creta, donde el Minotauro, en su laberinto, espera para devorarlo.
Aprovechad los Juegos del Hambre para abrir el apetito a la mitología griega; contadles el mito de Teseo justo cuando lleven leídas unas páginas de la novela, así os prestarán más atención; usad por tanto a Katniss como cebo para Minotauro. Nunca lo olvidarán.
Hay muchas fuentes para documentaros sobre los mitos griegos y concretamente sobre el que estamos tratando. Mi recomendación es que no es necesario ir a Apolodoro, con “Los Mitos Griegos” de Robert Graves es suficiente; o apoyaros en el cuento de Borges “La casa de Asterión”; o lo más sencillo,  navegad por internet, pero contádselo.
¡De acuerdo, haré mis deberes¡ En la siguiente entrada que haga al blog os resumiré en un par de hojas el mito y las fuentes que he usado.
         Por cierto, cuando la termine, volvemos a hablar.
Edad recomendada para la lectura de Los Juegos del Hambre: los padres decidís. La mayoría de las reseñas recomiendan su lectura a partir de los doce (novela juvenil).


                                   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A leer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



2 comentarios:

  1. ¡Hola, qué tal!
    Excelente libro y excelentes recomendaciones para iniciar a pequeños lectores en otros libros ajenos a los libros de moda. Definitivamente la sociedad distópica que creó Collins tiene tintes anticuados. Que bueno que te decidieras a leer un libro tan magnifico, que además se lee muy rápido por su estupenda y enganchante historia.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, a pesar de los detractores, el libro o más bien la trilogía, como mínimo, te hace replantearte muchas cuestiones de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar