miércoles, 10 de abril de 2013

HÉRCULES Y LA HIDRA DE LERNA


MUSEO DEL PRADO
A Hércules le faltaban aún muchas hazañas por realizar, hasta liberarse del yugo del cruel Euristeo. A pesar de haber demostrado su valentía derrotando al león de Nemea, el rey le deparaba un enemigo aún peor.

En las húmedas tierras que circundaban el lago de Lerna, oculta bajo la sombra de los plátanos y custodiando una de las entradas del mundo subterráneo, se encontraba la Hidra, que había sido cuidada por la propia Hera, madre de los dioses y enemiga implacable de Hércules. Esta hidra se asemejaba a una enorme serpiente y estaba dotada de un aliento venenoso que expulsaban sus incontables cabezas. Nadie había sobrevivido a su encuentro, pero Euristeo exigió a nuestro héroe que se encaminara hacia Lerna para acabar con el monstruo.


Hacia allí se dirigió Hércules, acompañado por su sobrino Yolao, fiel escudero que le acompañaba en sus aventuras. Ambos guardaban silencio en el carro que conducía éste, conscientes del peligro que iban a afrontar.

Cuando llegaron al lago, no les costó adivinar dónde se encontraba la guarida de la Hidra, pues un reguero de huesos marcaba un fatídico camino hasta la entrada de la cueva donde se encontraba el monstruo. Ambos prendieron antorchas que arrojaron en el interior de aquella negra oquedad, para forzar a la Hidra a salir al exterior y enfrentarse a ella bajo la luz del sol.

Quizás hubieran preferido luchar en la oscuridad, pues el aspecto del ser que emergió de las profundidades de la roca, siseando como si albergara la rabia de mil cobras enfurecidas, encogió sus corazones. El aspecto de la Hidra era imponente. Se irguió por encima de la altura de los caballos, que huyeron horrorizados y sus incontables fauces empezaron a exhalar su aliento mortífero. Por suerte, tanto Yolao como Hércules habían tomado la precaución de cubrir sus rostros con telas, para impedir que aquellos gases infectos pudieran dañarles y, con un grito descomunal, Hércules se abalanzó sobre la Hidra, blandiendo una espada de oro. Cegado por la furia del combate y la repugnancia que le causaba el animal, no se dio cuenta de que sus embates no hacían sino redoblar la fortaleza de su enemigo.

– Detente, Hércules, por cada cabeza que corta el filo de tu espada, surgen dos nuevas serpientes. ¡Huyamos antes de que sea demasiado tarde! – suplicó Yolao.

– ¡El fuego, tu antorcha!

Yolao entendió al instante las instrucciones de su tío. Haciendo acopio de valor, se acercó hasta los dos combatientes y aplicó el fuego de una antorcha sobre los cuellos cercenados por la espada de Hércules, cerrando así las negras heridas e impidiendo que nuevas cabezas pudieran brotar.

La Hidra se retorcía de dolor y ya apenas le quedaba la serpiente principal, aquella que era inmortal y no podía ser dañada. Con un rápido movimiento, blandiendo la espada con sus fuertes brazos, Hércules cortó el cuello que sustentaba la cabeza de la Hidra, que cayó al suelo entre estertores, derramando una sangre espesa, negra, nauseabunda. El héroe había vencido de nuevo, esta vez con la ayuda inestimable de Yolao que, desfallecido, contempló cómo su tío enterraba la cabeza del monstruo y untaba con aquella mortífera  sangre la punta de sus flechas, que a partir de ese momento tendrían un efecto letal al menor roce.

Exhaustos y tratando de olvidar el horror que dejaban atrás, regresaron a Tebas, en busca de más instrucciones de quien era en realidad su más difícil enemigo, Euristeo.  

Escrito por mi amigo: "Aún sin apodo"
Por favor, valorad esta entrada; gracias a ello podemos mejorar. Gracias

40 comentarios:

  1. POS I DON´T LIKE IT :-(
    NO ME GUSTA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que ignorante eres con este bello texto que alimenta tu mente y saber de fantasia

      Eliminar
  2. Me gustó mucho cómo está redactado. Pero la historia está demasiado resumida, me gustaría que tuviera mas detalles. Igualmente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; lo tendremos en cuenta para los próximos mitos. un saludo

      Eliminar
  3. Cómo ayudó Hera a la Hidra?

    ResponderEliminar
  4. una pregunta la historia es completa?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, la historia es completa. Lo que ocurre es que dependiendo de las tradiciones, puedes encontrar distintas versiones de la misma. Además, este relato, no deja de ser un resumen del mito. Un saludo

      Eliminar
  5. como ayudo yolao a hercules?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yolao cauterizaba las heridas de las cabezas que le iba cortando Hércules a la hidra. Al cauterizarlas no le podían volver a salir. un saludo

      Eliminar
  6. que tipo de narrador es y que tipo de realidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Narrador omnisciente, ya que todo lo ve y todo lo conoce.
      Según Mircea Eliade, el mito supone una construcción compleja,que refiere por lo general a una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial (el tiempo en el que todo comenzó). Pero a su vez, el mito representa una historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente. De esta periodicidad da cuenta la particular estructura cíclica del relato mítico.
      ¿Con ésto es suficiente?
      un saludo

      Eliminar
  7. como fue la reacción de yolao y de hércules al ver a la hidra?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. quien es el autor ? busco y no encuentro :/

    ResponderEliminar
  10. hola me podria decir como ayudo Yolao a Heracles a vencer a la hidra? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cauterizando las cabezas que iba cortando Hércules. Así evitaba que volvieran a nacer.

      Eliminar
  11. Heracles es la misma persona q Hércules?

    ResponderEliminar
  12. el origen de que explica este mito. de que manera lo necesito para entregar la tarea mañana

    ResponderEliminar
  13. Siento contestar tan tarde. No entiendo la pregunta. si me la vuelves a realizar estaré encantado de ayudarte. gracias

    ResponderEliminar
  14. Genial muy bien resumido muchisimas gracias 5 estrellas.

    ResponderEliminar
  15. gracias¡¡¡ me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  16. Me ha ayudado mucho. Muchas gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
  17. que hizo la diosa hera para dificultar la vicptoria de hércules?

    ResponderEliminar
  18. Hera mando a dos cangrejos enormes a que se adentraran en la laguna y pellizcaran los tobillos de Hércules con sus tenazas

    ResponderEliminar
  19. quien sepone de parte del heroe y le hace buscar la cabeza de oro

    ResponderEliminar
  20. Me ha servido de mucho, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  21. El origen de q explica este mito? Puede ser q de la lucha del bien y del mal? Q significado tiene esta leyenda, este mito?

    ResponderEliminar
  22. Pos.





    Esta bien para um trabajo pero no para leer y pasar el rato 😳😳😛😣😰😥😪😌😙💘❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar