miércoles, 25 de julio de 2012

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Donde viven los monstruos. Where the wild things are. Maurice Sendak. 1963

Hace unos años, una amiga, madre de dos chavales, entonces de cinco y seis años, me confesó que le aterrorizaba la idea de que sus hijos al leer "Donde viven los monstruos", descubrieran el monstruo que llevaban dentro. Le aterrorizaba que quisieran ponerse un disfraz de lobo y le gritasen: ¡Te vamos a comer¡, como el protagonista de la historia, Max. Le aterrorizaba el tener que mandarles a la cama sin cenar y que éstos, una vez en su habitación, soñaran con viajar al reino de los monstruos donde serían los reyes y harían todas las monstruosidades que quisieran. Sin su control.





Yo le pregunté si realmente tenía miedo de todo lo que me había dicho o sólo tenía miedo a que sus hijos no volvieran a ella atraídos por el olor de su sabrosa cena. Aún recuerdo su mirada descolocada como queriéndome decir: eres un idiota. No edulcoraré la historia, me llamó directamente idiota.  Y me calificó de tal manera porque había dado en el clavo. Es un libro que gusta más a los niños que a los padres.


Max imagina, sueña, se divierte, ríe, se enfada, se revela, hace cosas de monstruos, reina, surca el mar de ida, surca el mar de vuelta y añora. Se quita y se pone su disfraz de lobo. 



Esta obra maestra de la literatura, es de esos libros que se piensan demasiado. Acercaros a él y me entenderéis; es inevitable intentar buscar en cada dibujo una razón última, en cada línea un motivo oculto. No digo que no haya que profundizar y encontrar algo valioso, digo que a veces los libros y los autores, a través de ellos, no piensan al escribirlos ni en la mitad de las interpretaciones que queremos darles los lectores. 



Un consejo. Leedlo varias veces. Una de esas lecturas hacedlas como si fuerais un niño de unos cinco o seis años, desde la pura diversión. Sin esquemas predefinidos. Sólo disfrutad de los dibujos, dejad volar vuestra imaginación y soñad con vuestro reino favorito, con vuestros monstruos que gobernar. 




¡Y os harán rey de vuestro propio reino de monstruos¡

Relacionado con el libro. Trailer oficial de la película. Aún no la he visto; forma parte de mis deberes. 




Dos canciones que he encontrado en internet que forman parte de la BSO de la peli. Realmente increíbles.



1. Wake up. Del álbum Funeral de Arcade Fire
2. All is love. De Karen O and The Kids











¡ A leer¡

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente la lectura de este título. Me ha parecido interesante tu anécdota, tu amiga seguramente quería que la apoyaras diciéndole que no era una lectura para sus pequeños, je, je, en fin, quizá los niños terminaron leyendo el libro, espero que se conviertan en buenos lectores, porque hoy en día hay muchas distracciones malas para los niños.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. lo malo de que los chavales no lean, es que se pierden un mundo enorme de posibilidades. Es nuestro deber abrirles las puertas de ese mundo

    ResponderEliminar