domingo, 5 de agosto de 2012

LA TRAVIATA EN MADRID II

OPERA. LA TRAVIATA. 04-08-2012. NUEVO TEATRO ALCALA MADRID. II


Como os decía en el post anterior, compré entradas para ver la Traviata de Giuseppe Verdi, dirigida por Helena Herrera en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. La entrada más barata cuesta 25€ y la más cara: 35€; precios bastande absequibles por casi tres horas de ocio.


El elenco está formado por Johana Simón y Graciela Almendáriz (Violeta), Moisés Molín y Pablo Rossi Rodino (Alfredo), Carles Andrade y Ulises Fuente (Germont). En la dirección de escena: Jesús Cordón.

El coro y ballet es el del Estudio Lírico de Madrid y la orquesta es la Filarmónica del Mediterráneo.
 La Traviata, ópera en tres actos, basada en la Dama de las Camelias de Dumas hijo, nos cuenta como Violeta, la gran cortesana de París, se enamora de Alfredo, con el cual se va a vivir al campo. El padre de Alfredo queriendo que su hijo vuelva a una vida más ordenada visita a Violeta para que termine con la relación. Ella, sacrifica su relación por el bien de Alfredo; le abandona y sabiendo que él no cejará en su empeño de amarla, le deja escrita una carta cruel. Humillando, ofende en público a Violeta. Su padre sabiéndose culpable le explicada lo sucedido y él vuelve a su amada en busca del perdón y del amor interrumpido. La encuentra moribunda y en medio del dolor rememoran el amor compartido, tan breve, tan fugaz. Y lloran. Y muere.

Veredicto: recomendable.


Interior del Nuevo Teatro Alcalá. Madr

No esperéis que justifique mi recomendación a través de motivos técnicos; mi juicio está basado en cuestiones más vanales: me gustó, me divertí, me emocioné y no fue caro.

Me gustó. Sobre todo porque procuré ir sin esperar ver y oir una réplica de cualquier grabación de las grandes compañías internacionales y de las grandes estrellas. Procurad disfrutar sin el prejuicio de quienes son y donde se representa.

Me divertí. Si vais con vuestros hijos (procurad que ya se hayan acercado antes a la música clásica y que conozcan algunas piezas de la obra y les gusten; si no puede ser contraproducente) envolved la obra con un buen papel de regalo. Me explico; cuidad el antes y el después. Arreglaros como si fuera una fiesta. Id con tiempo (en Madrid lo mejor es ir en trasporte público, aunque en agosto la caso cambia bastante). El metro más cercano al teatro es el de Príncipe de Vergara o Goya) y tomad antes un helado. Haced fotos para que formen parte de un especie de diario de espectáculos a los que han ido los jóvenes. En los descansos que den su opinión: qué es lo que más les ha gustado, lo que menos, hablad del vestuario, de los personajes. Y seguid comentando lo vivido en el trayecto a casa o al hotel. Yo hago todo eso y funciona (me confieso: a veces si el regalo no es bueno o es un rollo, da igual que el papel sea bonito; te aburres)

Me emocioné. A diferencia de otras personas yo no me omocioné cuando Violeta muere; me emocioné justo al principio con las primeras notas de las obra. Vale vale también me emociona el Addio  del passato y el Amami Alfredo pero de María Callas.

Maria Callas "Addio del passato" La Traviata



Maria Callas - Amami, Alfredo! 




No es caro. Ya sé que es una mala época, que estamos en medio de una crisis terrible y que cualquier gasto es difícil de asumir. Mi recomendación es que no es necesario que compréis las entradas de 35€ de platea, gastad 25€ en el primer anfiteatro central; por un lado es más barato y por otro, incluso disfrutaréis más de la obra que en le patio de butacas ya que los subtitulos están en la parte de arriba del escenario y los veréis mucho mejor. Y no es un gasto, es una inversión.

Permitidme que critique alguna cosilla, con ánimo de mejorar. Los subtítulos están demasido altos, terminas con dolor de cuello si estás demasiado cerca del escenario; incluso a veces van algo descompasados con respecto a los actores. Al principio Graciela Almendáriz titubea un poco, aunque el resto de la obra está realmente bien. Y a la orquesta le falta algo de fuerza al inicio, lo que hace que el público esté frío hasta que avanza la ópera. Ya, ya, el prejucio del que os hablaba me está asaltando. 

Por último, mi gran crítica va destinada a nosotros, los espectadores. El teatro estaba a mitad de aforo. Los laterales del patio de butacas, vacíos. Eso dice mucho de la importancia que le damos a la música clásica en España; una ciudad como Madrid, aunque sea agosto, que no es capaz de llenar un teatro (que no es el estadio Bernabeu) indica que no nos interesa lo más mínimo esta parte de la cultura. Ya sé que estoy en plan pedante y moralizando, pero una forma de salir de la crisis es la cultura, es la educación, es la formación. Si no somos capaces de hacer que nuestros hijos disfruten de algo tan maravilloso como la música, el teatro, la ópera, jugarán con desventaja en el futuro. No digo que tengan que llorar al ver morir a Violeta, ni que tengan que poner un altar a Verdi, hablo de unos mínimos culturales que nos estamos perdiendo. Alguno diréis que es tema de subvencionar más el teatro, yo creo que es más un problema cultural de nuestra sociedad. La solución tiene que partir de los hogares y el colegio.

En definitiva; muy recomendable ir a disfrutar de es ta obra. Y dentro de unas semanas: Madama Butterfly. 

(Habría añadido más fotos del teatro pero han salido horripilantes, así que para compensar, os cuelgo  lo enlaces para ver en youtube la Traviata con María Callas como Violetta.

La Traviata, by Giuseppe Verdi

Maria Callas Violetta
Francesco Albanese Alfredo
Ugo Savarese Germont
Ede Marietti Gandolfo Flora
Ines Marietti Annina
Mariano Caruso Gastone
Alberto Albertini Baron Douphol
Mario Zorgniotti Marquis DObigny
Mario Zorgniotti doctor Grenvil
Tommaso Soley Giuseppe

Orchestra Sinfonica di Torino della RAI e Coro Cetra
Conducted by Gabriele Santini
1953

Parte I

Parte II





¡A leer y a escuchar música clásica¡



3 comentarios:

  1. Buenas noches.


    Como músico de la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo te agradezco que hayas expresado tu opinión. En lo que respecta a la parte estrictamente musical simplemente comentar que para este evento no se ha podido contar con la plantilla de la orquesta al completo habida cuenta del más que reducido espacio del que contamos en el foso orquestal, eso explica en gran parte la carencia de "fuerza" a la que aludes en tu entrada. Por supuesto por nuestra parte tomamos nota e intentaremos mejorar en sucesivas representaciones.


    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel
    Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que yo disfruté mucho y desde aquí animo a que disfruten de vuestro trabajo.

    Por otro lado, abusando un poco de ti. Este blog trata de animar a los más jóvenes a disfrutar de todos los ámbitos de la cultura, principalmente a través de la lectura, pero sin olvidar la música. Si te apetece, nos gustaría dedicarte un post. Me explico, una breve biografía tuya, tus proyectos, alguna foto si quieres del instrumento que tocas, de la orquesta y sobre todo una entrevista de cara a animar a los chavales a acercarse a la música clásica.

    Si te apetece, nos lo dice y lo organizamos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches de nuevo.

    Te agradezco el interés. Por mi parte será un placer, si no te importa te agradecería que me facilitases una dirección de correo electrónico para poder contactar de una forma menos expuesta.


    Un saludo.

    ResponderEliminar