viernes, 20 de julio de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE II


Los juegos del hambre II. The Hunger Games. Suzanne Collins

Hace un tiempo terminé de leer Los juegos del hambre. Este es el segundo post que escribo sobre este libro; en el primero, aunque no había terminado de leerlo, os lo recomendaba para vuestros hijos por distintas razones; entre ellas, las dos reseñables: libro entretenido y nos acerca a los mitos griegos.


¿Ha cambiado mi veredicto después de terminarlo? Definitívamente no. Afianza más la idea que tenía de él cuando lo comencé: añade aire fresco al mundo editorial juvenil, en el que de un tiempo a esta parte daba la impresión de estar proscrito el contenido. Sólo había humo de pajas. Alguno de vosotros pensaréis que me estoy excediendo y que Suzanne Colling no es Cervantes; ni falta que hace. ¡Para leer a Cervantes ya tengo el Quijote¡


La autora, en este primer libro de la trilogía, a través de Katniss y su mundo, nos traslada esas ansias de libertad extrema. Libertad que nadie te va a dar si no luchas por ella. Ese valor transita sin descanso por las ágiles páginas de este libro; cada capítulo te anima a luchar por lo que quieres en esta vida, respetando a los demás. A luchar por la familia, por los amigos, por aquellos a quienes quieres, incluso por aquellos que te rodean sin más, que forman parte de tu hábitat. Te anima a luchar por superarte. Te anima a algo tan difícil como es a vivir.

No olvidemos la crítica frontal a la telebasura, incluso si me apuráis una crítica a nuestra cultura de televisión día y noche, en la que se destierran los libros, los periódicos y la radio. Sin querer moralizar, nos da la receta para acabar con ella: apagarla. Si nadie siguiese los juegos por televisión, no existirían. Es el nuevo pan y circo de nuestra sociedad, la nueva planta adormidera que nos atonta y nos aletarga el espíritu crítico. La somnolencia no nos deja ver los capitolios que nos rodean. 

No es alta literatura, la adjetivación no es la de Josep Pla, la trama no es de Conan Doyle, nuestros hijos y alumnos no empezarán a recitar a Homero en griego después de leer los Juego del hambre; pero lo que si os garantizo es que no se aburrirán, que querrán leer más, que se acercarán a otros libros y que poco a poco, esta y otras lecturas, que encadenen, les harán ser un poquito más libres, un poquito menos maleables y un poquito más críticos con lo que les rodee en su vida de adultos.

Valores fundamentales, Grecia, entretenimiento. ¡No está nada mal para una novela juvenil actual¡

Dos recomendaciones, si me lo permitís: la edad para leer este libro, el que vosotros creáis conveniente. Segunda recomendación, animad a vuestros hijos a leer también literatura juvenil clásica: Julio Verne (he leído en estas vacaciones de nuevo “Escuela de Robinsones”), Mark Twain, A. Conan Doyle (ya hablaremos de Holmes), Emilio Salgari, etc.

Enlaces que no hay que perderse.

Trailer de la película "Los juegos del hambre"


He visto la película en el cine y me ha encantado. Elenco de actores impresionantes. La actriz que interpreta a nuestra heroína es realmente buena; no he podido evitar leer toda la trilogía poniendo al libro la cara de la actriz Jennifer Lawrence. Para los adultos os recomiendo ver su trabajo en: Winter´s bone; simple y llanamente sublime.



¡A leer¡

2 comentarios:

  1. Amo la trilogia es el mejor libro que me he leido en toda mi vida

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    A mi me ocurrió algo que pocas veces me suele pasar: me enganchó de tal manera que no puede dejar de leerlo. En dos semanas finiquité la trilogía. Sinceramente Los Juegos del Hambre tiene una gran virtud y es que te mete en la historia desde el principio.

    El primero me sorprendió y el segundo me dejó asombrado. El tercero algo más flojillo.
    Un fuerzo abrazo y sigue participando

    ResponderEliminar